Muñecas en la prehistoria: ¿realidad o ficción?

Publicado el 15-09-2013

En Fofuchas Muñecas nos gusta indagar en torno al mundo de la muñeca, en cómo se han creado representaciones personalizadas de la figura humana en diferentes lugares del mundo y en distintas eras de la historia hasta llegar a las fofuchas de hoy en día. Así que lanzamos una pregunta… ¿Cuál fue la primera muñeca de la historia y quién la creó?

Pues bien, nadie tiene una respuesta concreta respecto a la civilización que creó la primera muñeca y en qué fecha se hizo, pero sí es cierto que estudios arqueológicos han encontrado representaciones de la figura humana en numerosos objetos, en lo que podemos considerar como el origen de lo que hoy son las muñecas convencionales. En Rusia se han encontrado figuras femeninas talladas en colmillo de mamut que tienen su origen en el Paleolítico, 20.000 años atrás. Como puede verse en la fotografía, poco tenían que ver con las muñecas fofuchas de nuestra época.

Muñeca-Rusia

Los yacimientos egipcios, más recientes, parecen dar origen a las figuras con piezas móviles. La mayoría de ellas eran representaciones de animales realizadas en madera que contaban con ruedas bajo sus patas. La civilización egipcia ofrece numerosas representaciones en las que se pueden ver niños y niñas con juguetes de la época, entre los que se encuentran las muñecas.

De las épocas griega y romana, respectivamente, se han encontrado ya numerosas representaciones de muñecas femeninas mucho más evolucionadas e, incluso, con las extremidades articuladas.

Muñeca-Roma

Así que podemos decir que tanto los juguetes en general como las propias muñecas en particular son prácticamente tan antiguos como el hombre. Poco tienen que ver los diseños de las muñecas fofuchas que vemos hoy en día, pero lo que es cierto es que comparten algo con estas primeras muñecas de la historia: la magia y la ilusión por jugar y verse representado en estas entrañables figuras.

 

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Pinterest
  • LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>